El Agua en Álava

1. El coste del consumo anual de agua es 1,3 veces superior al gasto anual de las familias alavesas en ropa y calzado (expo OHH)

2. El volumen anual de evapotranspiración que se registra en Álava es equivalente a 7,5 veces la capacidad media de los embalses del Zadorra.

3. La longitud total de los ríos de Álava es de 2.500 km.

4. Anualmente los ríos en Álava transportan 5.400 hm3... suficiente para inundar toda la provincia con más de 2m de agua

5. Los 100 primeros metros del subsuelo de Álava contienen 500 hm3, más de tres veces la capacidad de los embalses superficiales

6. En la Rioja Alavesa se evaporan al año más de 60 hm3 de agua

7. La mejor inversión es el ahorro: Un goteo continuado en cada uno de los hogares y establecimientos de Álava podría llenar en un año dos veces el embalse de Maroño (con una capacidad de 2,25 Hm3).

8. La zona más seca de Álava se encuentra junto al río Ebro, en la Rioja Alavesa, donde la precipitación anual media apenas alcanza los 500 litros por metro cuadrado.

9. La zona más húmeda de Álava se encuentra en el norte, en las inmediaciones del Gorbea, con una precipitación anual media que llega a ser superior a 1.800 litros por metro cuadrado.

10. En Álava anualmente se evaporan y transpiran a la atmósfera más de 1.700 hectómetros cúbicos de agua, suficientes para llenar siete veces y media los embalses del Zadorra (Urrúnaga + Ullibarri + Albina).

11. La lluvia anual que cae sobre Álava es, como media, 3.200 hectómetros cúbicos, suficiente para llenar más de catorce veces los embalses del Zadorra.

12. Alava tiene el 77% de la reserva hidráulica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

13. La capacidad máxima conjunta de los embalses del Zadorra es de 224 hectómetros cúbicos.

14. Los embalses del Zadorra almacenan el agua para el 50% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

15. El embalse de Albina tiene una capacidad de 4,9 hectómetros cúbicos, y proporciona un caudal de aproximadamente 100 litros por segundo para el abastecimiento de Vitoria-Gasteiz.

16. La estación de bombeo ubicada cerca de la presa de Ullibarri-Gamboa proporciona mas de 800 litros por segundo. De esta captación procede la mayor parte del agua que se consume en Vitoria- Gasteiz.

17. La potabilizadora de Araca tiene una capacidad de tratamiento de agua de 1.200 litros por segundo.

18. La red de distribución de agua en Vitoria-Gasteiz tiene más de 400 kilómetros de tuberías.

19. Vitoria- Gasteiz consume diariamente alrededor de 71 millones de litros de agua (para 214.000 habitantes). La mayor parte empleada en procesos industriales, aunque el uso doméstico se ha incrementado notablemente.

20. El cultivo de patata en Álava necesita como media 2.100.000 litros de agua por hectárea (2,1 m31 Ha)

21. El embalse más grande de la CAPV se encuentra en Álava (Ullibarri), con una capacidad de 146,7 Hm3.

22. El río Nervión, a su paso por Llodio lleva un caudal medio de 12,5 metros cúbicos por segundo.

23. El río Bayas tiene una longitud de 63,5 Km., y un caudal medio de 6.100 litros por segundo.

24. El río Zadorra tiene una longitud de 78,1 Km., y un caudal medio de 20.600 litros por segundo.

25. La presa de Maroño entró en servicio en la primavera de 1.991, y abastece a los municipios de Ayala, Amurrio y Llodio-Laudio.

26. Los "pozos" o sondeos de gran diámetro son excavaciones verticales para aprovechar las aguas subterráneas que no surgen de manera natural por los manantiales. El sondeo profundo más antiguo documentado para captación de "aguas artesianas" es uno situado en la Plaza del Mentidero (Plaza Vieja), en Vitoria-Gasteiz, con 1.021m. de profundidad. El resultado fue negativo. Se perforó con el sistema de percusión entre el 22-10-1877 y el 26-9-1881 (¡casi cuatro años!). Fue récord europeo de profundidad durante muchos años.

27. En Álava, en 2003 el 6,3% del agua de consumo público era calificada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco como deficiente. En estos último años se ha conseguido reducir la cifra al 3%, con lo que el 97% restante corresponde a agua consumida de calidad adecuada.

28. En Álava se encuentra la infraestructura hidráulica de embalses que abastece al 50% de la población de la Comunidad Autónoma por el trasvase hacia el Gran Bilbao.

29. El precio del agua en Álava tiene que irse adecuando al real de recuperación de costes impuesto por la Directiva Marco, con un proceso de concienciación, ya que hay todavía localidades pequeñas que ni siquiera cobran el agua.

30. En Álava las aguas superficiales abastecen al 79% de los núcleos de población. El 21% restante se abastece de aguas subterráneas

31. Los sistemas generales de abastecimiento realizados por la Diputación Foral de Álava llevan el agua a más de 55.000 personas distribuidas en 169 núcleos urbanos, y cuentan con más de 500 Km. de tuberías

32. La planta potabilizadora de Izoria trata el agua procedente del embalse de Maroño. Tiene un caudal de tratamiento de 100 litros por segundo, y entró en funcionamiento en el año 1.993

33. Los recursos renovables de los embalses subterráneos (acuíferos) de Álava son unos 325 hectómetros cúbicos por año (casi una vez y media la capacidad máxima de los embalses situados en la Provincia). Estos recursos equivalen a un caudal constante de aproximadamente diez mil litros por segundo. De estos recursos subterráneos, en la actualidad se encuentran regulados en un 15%, que suponen 49 Hm3/ año

34. En Álava las grandes concentraciones urbanas se abastecen mediante los embalses (Ullibarri-Gamboa, Maroño, Arceniega), mientras que los pequeños núcleos de población lo hacen mediante pequeñas captaciones superficiales, manantiales y sondeos.

35. En Álava más de 100 localidades dependen total o parcialmente para su abastecimiento de las aguas subterráneas procedentes de los sondeos perforados por la Diputación Foral de Álava. En Álava existen en la actualidad más de 200 sondeos perforados, tanto de investigación de aguas subterráneas como de explotación de las mismas. En total suponen más de 36 kilómetros perforados. El sondeo de investigación más profundo para captación de aguas termales se encuentra en Monasterioguren con una profundidad de 2.123 metros.

36. Los manantiales más caudalosos de Álava son los siguientes: Araia, Nanclares y Osma, Zarpia, Irazulo e Igoroin, Peñacerrada y Los Molinos del Soto. Solamente estos ocho grandes manantiales hacen surgir unos 2.650 litros por segundo (como media anual) de aguas subterráneas, equivalentes a unos 93 Hm3/ año. En Álava existen más de 1.000 fuentes y manantiales inventariados. Únicamente un 9,3% de estas es apta para el consumo. La mayor parte de las aguas de las fuentes y manantiales son Bicarbonatadas cálcicas. No se aconseja el consumo de aguas de fuentes no conectadas a la red.

37. En Álava existen una serie de manantiales con características especiales: Manantiales Salinos: con una alta concentración de sales y que han disuelto estas sales del subsuelo. El ejemplo más claro es el de Salinas de Añana, y en menor medida Salinillas de Buradon. En Salinas de Añana estas aguas se evaporan en "eras" y proporcionan al año unas mil toneladas de sal, empleadas en la industria química para la fabricación de cloro que, paradójicamente, se emplea en la potabilización del agua. Manantiales Ferruginosos: (denominados metalurak), con un característico color rojizo en la surgencia. Son muy típicos en las estribaciones del Gorbea. Manantiales sulfurosos: (atsurak y uratsak), se caracterizan por un fuerte olor a huevos podridos causado por la presencia de ácido sulfídrico que proviene de la presencia de materia orgánica y minerales (pirita) en al acuífero. Ej: Altube y Zuazo. Manantiales termales: Los únicos manantiales termales de Álava son La Muera (en Salinas de Añana); Villodas y Bolen, con temperaturas comprendidas entre 18° C y 22°C y el manantial de Sobrón, con 19°C.

38. En el País Vasco existen unos cincuenta embalses, la mayoría de pequeño tamaño. 18 de ellos concentran el 98% del volumen total de agua embalsada (la mayor parte en Álava). Los embalses más importantes del País Vasco son: Ullibarri-Gamboa; Urrunaga; Albina; Maroño; Añarbe, Ordunte, Arriarán, Barrendiola, Ibai Eder; Urkulu, Aixola, Lareo, Oiola, Artiba, Nocedal y Arceniega (en negrita los alaveses)

39. En la ciudad de Vitoria-Gasteiz ya en la Edad Media se modificaron los trazados de los ríos Zapardiel y Errekabarri, considerándose por tanto una de las primeras "obras hidráulicas" de importancia en Álava.

40. En la zona de Elorriaga existen referencias históricas de una red de acequias anteriores al siglo XV, con el fin de solventar el problema de las inundaciones periódicas de esta zona, en relación con las aguas subterráneas del acuífero de Vitoria. La explotación del acuífero de Vitoria-Gasteiz se remonta a la época de la ocupación romana...

41. En la localidad de Arkaia, junto a Vitoria-Gasteiz existen vestigios de pozos excavados de varios metros de profundidad, y redes de distribución de agua para uso doméstico y funcionamiento de termas.

42. A finales del siglo diecinueve existían en Vitoria-Gasteiz ¡más de 500 pozos!, la mayoría de agua potable (muchas de las casas tenían su propio pozo de abastecimiento, generalmente de varios metros de profundidad). Estos pozos dejaron de cumplir su función a finales del siglo pasado y principios de este siglo, ya que además empezaban a mostrar signos de contaminación urbana. Por tanto, se buscaron fuentes de abastecimiento alternativas.

  • Imágenes
    null
Enviar a un amigo
Enviar a un amigoCerrar formulario