El Agua en el planeta

1. El Mississippi arrastra 500 millones de toneladas de sedimentos al Golfo de México todos los años.

2. El Nilo es el río más largo del mundo, 6.670 kilómetros. El lago Baikal, en Siberia, es el lago que más agua contiene, almacena 1/5 parte del agua dulce del mundo.

3. Todos los días se evaporan del Mar Muerto 7,5 millones de toneladas de agua, lo que explica su elevada salinidad.

4. La Fosa de las Marianas, situada en el Océano Pacífico tiene una profundidad de 11 kilómetros.

5. El 84% del agua que se evapora proviene del mar, vuelve a caer sobre el mar un 77% y el resto cae sobre tierra firme.

6. 2/3 de la tierra están cubiertos de agua. De esta agua el 97% es salada y tan sólo el 3% dulce. De este 3%, un 2,25% lo forman los hielos polares y glaciares, el resto lo componen las aguas subterraneas y en una mínima parte los ríos y lagos.

7. La masa total del agua se ha calculado en 130.000 billones de toneladas.

8. Para producir una tonelada de trigo se necesita un millón y medio de litros de agua, esto quiere decir que al comernos un kilo de pan hemos utilizado, indirectamente, alrededor de 1.500 litros de agua.

9. La contaminación de los aguas o su escasez originan enfermedades como el tifus, el cólera, la disentería, la lepra o la sarna.

10. Los insectos de cría acuática son portadores de la malaria y la fiebre amarilla.

11. Por causa del agua mueren 25 millones de personas al año en los países pobres, de los cuales 15 millones son niños.

12. Más de 50 países no están en condiciones de suministrar suficiente agua dulce segura para uso doméstico (Fuente: eurosur.org)

13. Más de 50 países en desarrollo, especialmente de África, usan menos del uno por ciento de sus recursos anuales renovables de agua dulce. En algunos de esos países, el consumo de agua dulce per cápita es de 50 metros cúbicos, frente a un promedio mundial de 650 m3, 1200 m3 en los países industrializados y 2100m3 en Estados Unidos. (Fuente: eurosur.org)

14. Países pobres y países ricos se diferencian por sus consumos medios de agua por habitante, que en los de extrema pobreza puede llegar a un máximo de 5 litros, mientras los ricos llegan a consumir hasta 350 litros diarios por persona en usos domésticos. (Fuente: Waste magazine)

15. En Nueva York el consumo de agua por persona y día puede llegar a los 500 litros mientras que en Madagascar esta cantidad se reduce a tan sólo 5,4 litros diarios.

16. Del total de agua dulce existente en la tierra, un 76% está en forma de hielo, fundamentalmente en la Antártida.

17. El 25% del agua dulce de ríos y lagos de todo el mundo se encuentra en Canadá.

18. En el mundo mueren diariamente 34.000 personas debido a la falta de agua, o a enfermedades relacionadas con el agua.

19. La profundidad media de los océanos es de 3.500 m

20. El río Amazonas vierte al mar una media de 180.000 metros cúbicos por segundo: en un año son más de seis millones de hectómetros cúbicos, casi 20 veces el total de agua que llueve en España en un año.

21. El monte Wai - ´ale- ´ale en Hawai es el punto de mayor pluviometría del planeta. Llueven 11.700 litros por metro cuadrado (¡una altura de agua de 11,7 metros!), y registra precipitaciones 350 días al año.

22. El punto más seco del planeta es el desierto de Atacama, en Chile, con una media de 0,5 litros por metro cuadrado. Hay lugares de este desierto donde no llueve desde hace décadas.

23. 25 de cada 100 habitantes del planeta no disponen de agua potable. 1.200 millones de personas no disponen de agua en cantidad y calidad

24. Entre 5 y 10 millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por medio del agua.

25. La vida en la tierra se originó en el agua.

26. Más de la mitad de las especies animales y vegetales de todo el planeta viven en el agua.
27. Casi el 75% de la superficie de la tierra está ocupada por agua.
28. En la tierra la cantidad de agua se ha mantenido constante desde su formación. Así, el agua que bebemos puede contener las mismas moléculas que ya bebieron los dinosaurios hace más de 70 millones de años.

29. El agua de lluvia no contiene prácticamente sales. Cuando recorre la tierra o el subsuelo disuelve algunas sales y las transporta al mar, donde la continua evaporación concentra las sales en los océanos, en un proceso de cientos de millones de años. Por este motivo el agua del mar es salada.

30. El consumo medio europeo es de unos 150 litros por persona /día, mientras que en zonas secas de África no alcanza los 19 litros por persona y día

31. El volumen total de agua que existe en el planeta es de 1.400 millones de kilómetros cúbicos (un kilómetro cúbico es un cubo de un kilómetro de lado). Con esta cantidad se llenaría una esfera de 1.400 kilómetros de diámetro.

32. De esta cantidad, entre un 95 y un 97 por ciento es agua salada de los mares y océanos.

33. El agua dulce de la tierra es solo un 3 a 5 % del total y, de ésta, un 76 % es hielo. El 23 % del agua dulce de la tierra se encuentra en las aguas subterráneas, y tan solo el 1% del agua dulce de la tierra se encuentra en los ríos y lagos.

34. Del volumen total de agua en la tierra, se puede considerar que sólo un 0,3 % es fácilmente usable por la humanidad (aguas dulces no heladas, fácilmente accesibles y potabilizables). La mayor parte (99,7%) es agua salada o hielo.

35. Si lloviera de repente toda el agua existente en forma de vapor de agua en la atmósfera, la provincia de Álava se inundaría con una columna de agua de más de 4 kilómetros de altura.

36. Anualmente se producen en el planeta 125.000 kilómetros cúbicos de lluvias. De no ser así el agua dulce desaparecería de la tierra en unos cuatro años.

37. En la Antártida se concentran más de 25 millones de kilómetros cúbicos de hielo.

38. Las mayores reservas de aguas dulces superficiales se encuentran en los Grandes Lagos (Norteamérica) y en el lago Baikal (Siberia). Entre ambos suman el 30% del agua dulce superficial.

39. En todo el mundo existen 214 grandes cuencas hidrográficas, que conducen el agua de nuevo de vuelta al mar

40. El agua en el espacio parece muy escasa. Se detectan trazas en la luna, en el satélite Europa (de Júpiter) y por supuesto, en los cometas, cuyo núcleo está constituido por una especie de "hielo sucio"

41. Los dos "motores" que hacen que el agua esté continuamente en movimiento en el Ciclo del Agua son la energía solar y la fuerza de la gravedad.

42. En el año 5.000 a.c ya existían sistemas de regadío para mejorar las cosechas.

43. El 80% del agua empleada por la humanidad procede de las aguas superficiales (ríos y arroyos, lagos y embalses), mientras que el 20% procede de aguas subterráneas.

44. Dos factores determinan la existencia de las aguas subterráneas: La ley de la Gravedad y las rocas bajo nuestros pies. La gravedad "tira" del agua hacia el centro de la tierra y las rocas del subsuelo (permeables o impermeables) permiten o no su paso.

45. El río más grande es el Amazonas, con una cuenca de 615.000 km2, y una descarga media de 180.000 metros cúbicos por segundo.

46. El 31 por 100 de la población mundial no dispone de agua potable, y el 43 por ciento no dispone de saneamiento.

47. En los países en vías de desarrollo el 80 por 100 de las enfermedades y una tercera parte de las muertes se deben a la ingestión de agua contaminada.

48. El 66 % del consumo mundial de agua se emplea en la agricultura.

49. El tiempo medio que tarda una gota de agua en recorrer el ciclo completo del agua es de ¡tan sólo doce días!, aunque algunas permanecen hasta miles de años en el fondo de las reservas de algunos acuíferos.

50. La sequía es una de las grandes tragedias de la humanidad. Entre 1974 y 1984 por esta causa murieron 500.000 personas en África.

  • Imágenes
    null
Enviar a un amigo
Enviar a un amigoCerrar formulario