2.- Parque Provincial de Garaio

QUÉ HACER. Actividades de ocio.

Garaio ofrece diversas alternativas para disfrutar del tiempo de ocio al aire libre,....

,... como:

* Senderismo.

* Rutas en bicicleta de montaña.

* Observación de flora y fauna. La diversidad de ecosistemas naturales favorece la presencia de plantas y animales y por lo tanto la observación de los mismos en su medio natural, desde setas o plantas aromáticas hasta insectos, aves y con suerte algún pequeño mamífero.
* Fotografía. Los aficionados a la fotografía de naturaleza pueden encontrar en Garaio enclaves y paisajes únicos, junto a especies de interés como orquídeas, plantas acuáticas, mariposas y sobre todo aves (cornejas, urracas, jilgueros, currucas, arrendajos, carboneros, vencejos, lavanderas, mitos, alcaudones, o milanos, entre otras).
* Cometas. El parque dispone de espacios amplios y abiertos para practicar este deporte libremente cualquier día de viento.
* Otros eventos culturales y deportivos. Compatibilizar la conservación y cuidado del entorno con el uso por parte del público es una prioridad en Garaio. El parque acoge pruebas deportivas, actos y celebraciones organizadas por asociaciones, ONGs, federaciones o clubes deportivos como el Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia (2010), el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia (2011), actividades de orientación, patinaje o stand up paddle surf, por citar algunas. Algunas de estas celebraciones presentan un carácter anual como el Torneo Medieval de Tiro con Arco de Euskadi o el Festival Internacional de Cometistas de Álava organizado por “Lau Haizetara”.
Para garantizar el buen uso de las instalaciones y servicios y la convivencia respetuosa con la naturaleza, para la organización de este tipo de eventos es necesario disponer de la correspondiente autorización, en la cual se indican las condiciones y responsabilidades del organismo organizador, expedida por el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava, previa presentación de la petición y memoria correspondiente.


Zonas de baño y esparcimiento.

En el Parque de Garaio se alternan áreas de bosquetes, que proporcionan sombra en verano, con campas o zonas más despejadas. Se dispone de 5 fuentes y 2 edificios con aseos y fregaderos. Estas áreas acondicionadas permiten disfrutar de la naturaleza de forma relajada y cómoda. En invierno los baños permanecen cerrados y las fuentes sin agua, para evitar problemas derivados de las bajas temperaturas y las heladas, como la roturas de tuberías. Se encuentran en uso desde mediados de marzo hasta octubre.

En verano se puede disfrutar de 2.600 metros de zonas de baño, diferenciadas en dos áreas: norte y sur, acondicionadas para el disfrute del visitante, son un lugar excelente para refrescarse y pasear. En el periodo estival se habilitan 2 áreas acotadas para el baño infantil, 7 duchas y 2 puestos del servicio de socorrismo y primeros auxilios, 1 en cada zona de baño. Para conocer los horarios de dicho servicio consultar el apartado de horarios y calendarios.

Para garantizar la calidad del agua de baño se lleva a cabo un control del agua semanalmente por parte del Gobierno Vasco. Durante los meses de verano, desde la Oficina de Información de Garaio, se mide diariamente la temperatura ambiente y la temperatura del agua. En los últimos cinco años la temperatura media en los meses de verano en Garaio ha sido de 21ºC y 22ºC en el agua.
El baño en un embalse presenta unas características propias, que hay que tener presente para disfrutar del agua sin contratiempos como cambios bruscos de nivel, corrientes, vegetación acuática y abundante fango en el fondo. Para garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:
- Bañarse en las zonas acondicionadas para ello.
- Seguir las indicaciones y sugerencias de los socorristas.
- No alejarse de la orilla.
- No bañarse solo.
- Vigilar de cerca y en todo momento a los niños y niñas.
- Evitar juegos peligrosos.
 

  • Imágenes
    null
Enviar a un amigo
Enviar a un amigoCerrar formulario