Formulario seleccin temas

Proceso expropiatorio

Proceso Expropiatorio

Trámites de un Expediente Expropiatorio con Declaración de Urgencia


La competencia para declarar urgente un expediente expropiatorio corresponde al Gobierno Vasco. Las distintas fases que sigue la tramitación de un expediente de estas características son las siguientes:

APROBACIÓN INICIAL
Aprobación INICIAL del Proyecto de Obra, Declaración de Utilidad Pública, y la relación de afectados.

INFORMACIÓN PÚBLICA
Publicación en Boletines Oficiales, prensa y en los ayuntamientos afectados.

ALEGACIONES
Presentación de ALEGACIONES.

APROBACIÓN DEFINITIVA
Aprobación DEFINITIVA del Proyecto de Obra, Declaración de Utilidad Pública y la relación de afectados.

CARTA al EXPROPIADO
Envío de una CARTA al EXPROPIADO con el texto íntegro del acuerdo, la descripción de las superficies, bienes y derechos a expropiar y una CITACIÓN al Levantamiento de Actas a realizar en su Ayuntamiento.

LEVANTAMIENTO DE ACTAS
LEVANTAMIENTO DE ACTAS en el Ayuntamiento. Se realiza una descripción exacta de los bienes a expropiar. El afectado puede añadir lo que no se haya tenido en cuenta, por ejemplo bienes no tenidos en cuenta, mediciones, si existe algún tipo de carga sobre el bien (está hipotecado, arrendado,...), etc. Se ofrece un Depósito Previo de Ocupación y/o una Indemnización Rápida Ocupación. Si el afectado renuncia a este Depósito se firma el ACTA PREVIA de OCUPACIÓN, si no renuncia se le hace una nueva citación para ofrecer un importe, si lo acepta se firma el ACTA de OCUPACIÓN, si no lo acepta se efectúa el Depósito y se hace el ACTA de OCUPACIÓN.

NEGOCIACIÓN DEL PRECIO
Se cita al afectado en los locales de la Diputación Foral de Álava. Se negocia el precio al VALOR ACTUAL de los bienes y derechos a expropiar. Si se llega a un acuerdo se firma el ACTA de JUSTIPRECIO. Si no se llega a un acuerdo el afectado presenta una Hoja de Aprecio con su valoración y la Diputación presenta la suya. Si se sigue sin llegar a un acuerdo se acude al Jurado Territorial de Expropiaciones que emite una valoración. Si tampoco se acepta esta decisión, se pasa al Procedimiento Contencioso Administrativo.

PAGO
Tras el acuerdo del precio, la Diputación Foral de Álava ingresa el importe correspondiente.

PLAZOS
Entre el Acta de Ocupación y el Justiprecio un plazo máximo de 6 meses.
Entre el Justiprecio y el pago máximo 6 meses.
Para determinar negociación en 15 días.
  • Imágenes
    null