Atención a la dependencia

Objeto de la Ley de Dependencia

Principios fundamentales de la Ley de la Dependencia

Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Personas beneficiarias

Requisitos

Valoración de la dependencia

Grados  de dependencia

Servicios y Prestaciones que contempla el sistema de atención a la dependencia

Atenciones específicas para los menores de 3 años

Objeto de valoracion en niños y niñas menores de 3 años

Escala de Valoración Específica

Medidas para la atención a los niños y niñas menores de tres años

Tramitación de la valoración de dependencia

Solicitud de la Valoración

Documentación

Instrucción de expediente

Reconocimiento grado

Asignación del recurso

Revisión del grado de dependencia y las prestaciones de atención a la dependencia

Normativa

Contacto

  

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia (SAAD).

   Objeto de la Ley de Dependencia

Reconocer que el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, es un derecho universal y subjetivo.

La creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)), que haga efectivo este derecho.

  
 
  • El carácter universal y público de las prestaciones
  • El acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad y la no discriminación.
  • La participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.
  
 
El SAAD se constituye con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional, con el que colaboran y participan todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.
 
El SAAD además se configurará como una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados .
 
Por otra parte se crea el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, es un instrumento de cooperación para la articulación del Sistema y en el que participan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
 
 
 
  • La Ley define autonomía como “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.
  • A efectos de la Ley, dependencia “es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” .
  • Las  Actividades básicas de la vida diaria “ABVD son la tareas más elementales que permiten a la persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
 
 
 
Todas las personas que se hallen en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LAAD.
 
 
 
  • Ser español o española o tener residencia legal en España
  • Tener cualquier edad, pero con alguna peculiaridad para los menores de 3 años
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • En los supuestos de personas que carezcan de la nacionalidad española, españoles no residentes en España y emigrantes españoles retornados, se aplicará lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y sus normas de desarrollo.
 
 
 
  • Las CC.AA determinan los órganos de valoración de la situación de dependencia.
  • El grado de dependencia se determina mediante la aplicación del baremo acordado en el Consejo Territorial del S.A.A.D.
  • El baremo establece los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona y valora la capacidad de la persona para llevar a cabo las AVD y la necesidad de apoyo.
  • La valoración se realiza teniendo en cuenta los informes sobre salud de la persona y entorno en el que vive.
   
 
GRADO I:   Dependencia moderada. cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
 
GRADO II: Dependencia severa. cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD dos o tres veces al día pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
 
GRADO III: Gran dependencia. cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
 
 
 
Pueden ser tanto   SERVICIOS como PRESTACIONES ECONÓMICAS, si bien tienen prioridad los servicios, que se prestarán a través de la oferta pública de la red de servicios del Territorio Histórico de Álava.
 
De no ser posible la atención mediante un servicio, se podrá recibir una prestación económica, de carácter periódico, que deberá, estar vinculada a la adquisición de un servicio adecuado a las necesidades de la persona .
 
De una manera excepcional, se podrá recibir una prestación económica para ser atendida por personas cuidadoras no profesionales, como pueden ser los familiares de la persona dependiente
   
 
  • Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar, Cuidados personales.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche:  Centro de Día para mayores. ,Centro de Día para menores de 65 años. .Centro de Día de atención especializada.Centro de Noche.
  • Servicio de Atención Residencial:  Residencias de personas mayores en situación de dependencia,Centros de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
  
 
  • Prestación económica vinculada al servicio. 
  • Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 
  • Prestación económica de asistencia personal.

 

 
La disposición adicional decimotercera de la Ley establece una serie de modalidades de intervención para los menores de 3 años que acrediten situación de dependencia, además de los establecidos en los ámbitos educativo y sanitario.
 
 
 
Situaciones originadas por condiciones de salud de carácter crónico, prolongado o de larga duración.
 
 
 
  • Para la valoración de los y las menores de tres años se ha creado una Escala de Valoración Específica ( EVE ).
  • Esta escala permite establecer tres grados de dependencia: moderada, severa y gran dependencia, según el grado de gravedad de la situación.
  • La valoración de cada niño o niña se realiza comparando con el funcionamiento esperado en otras personas de la misma edad, que no tienen enfermedades, trastornos, traumatismos o lesiones crónicas o de larga duración.
  • Las valoraciones en menores de 0 a 3 años tiene carácter no permanente, y se establecen revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A los 36 meses todas las personas han de ser de nuevo evaluadas con en Baremo de Valoración a la Dependencia para personas mayores de 3 años.
 
Con la escala de valoración determina la severidad de la dependencia por el retraso en la adquisición de determinas variables de desarrollo y/o por la existencia de necesidades de apoyo en la salud y se reconoce el derecho a la protección de niños y niñas que:
 
  • Presenten graves retrasos en el desarrollo evolutivo
  • Han tenido bajo peso en el nacimiento. (Éstos serán protegidos, al menos, durante los seis primeros meses).
  • Requieran medidas de soporte vital, para mantener determinadas funciones fisiológicas básicas.
  • Presenten varias de estas situaciones a la vez.
 
 
 
  • Ayuda a domicilio
  • Prestación económica vinculada al servicio
  • Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Así como las medidas de apoyo como la Atención Temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales o intelectuales, ya existentes.
 
 
 
La tramitación del reconocimiento de la situación de dependencia, es el paso previo para acceder a las prestaciones y servicios sociales correspondientes.
 
 
 
Mediante solicitud (según modelo oficial) de la persona interesada dirigida a la Dirección Gerencia del IFBS.
 
En el Servicio Social de Base del municipio    en el que resida la persona interesada (en   el caso de Vitoria-Gasteiz, en la Oficina de Información o en el Centro de Valoración del IFBS).
 
No existe plazo para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, el procedimiento se inicia a instancia del ciudadano y éste puede solicitarlo en cualquier momento.
 
 
 
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en sudefecto, de cualquier otro documento oficial que acredite la identidadde la persona solicitante conforme a la legislación vigente.
  • En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal que tenga atribuida la persona que presente la solicitud conrespecto a la persona interesada.
  • Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte del representante legal o guardador/a de hecho.
  • Informe de salud expedido por el Sistema Público de Salud o por los servicios de salud concertados por la Mutualidad deFuncionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) o por la Mutualidad General Judicial(MUGEJU) para sus personas beneficiarias.
  • Certificado municipal de empadronamiento, acreditativo del plazo al que se refiere el apartado 1 del artículo 5 de la Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia, en aquellos casos en losque la persona solicitante haya residido en municipios de fuera del Territorio Histórico de Álava durante el plazo y en las condiciones aque se refiere ese artículo.
  • Certificado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, acreditativo del complemento de gran invalidez que tengareconocido la persona solicitante, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba elTexto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en los casos en que este dato pueda ser relevante para la valoración de la situación de dependencia, conforme a lo dispuesto en el punto 1 de la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 504/2007, de 20 deabril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre,de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • En el caso de tener reconocido fuera del Territorio Histórico de Álava el complemento de necesidad del concurso de otra persona,determinado según el Anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, la persona solicitante deberá aportar la documentación acreditativa de la puntuación obtenida en el baremo para determinar la necesidad de Ayuda de Tercera Persona, todo ello conforme a lo dispuesto en el punto 2 de la Disposición Adicional Primera del mencionado Real Decreto 504/2007, de 20 de abril.

      

Instrucción del expediente 

  • Desde el IFBS se verifica la solicitud correspondiente.
  • Después se entra en contacto con la persona solicitante para darle cita para la valoración de la Dependencia.
  • Al mismo tiempo se puede requerir información complementaria para la valoración
 
 
 
Una vez realizada la valoración se comunica a la persona el grado de dependencia, se le indica una fecha de revisión y el nombre del/la trabajador/a social referente. Y se establece el Plan Individual de Atención que corresponda.
 
Plan Individual de Atención – PIA
 
Determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades del solicitante entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado
 
  • Informe situación socio-familiar.
  • El o los servicios sociales elegidos.
  • El servicio o prestación económica transitoria, cuando no sea posible el acceso al servicio elegido.
 
 
 
Puede ser que exista o no disponibilidad para la modalidad del recurso propuesto:
 
  • Si existe disponibilidad: se indica el   centro que le corresponde, las condiciones   económicas y la fecha inicio.
  • Si no existe disponibilidad: programa de reasignación de recursos y/o prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidados en el entorno familiar o prestación económica de asistencia personal. 
 
 
 
El grado de dependencia será revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones Públicas competentes, por alguna de las siguientes causas:
 
  • Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
  • Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.
  • Las prestaciones pueden ser modificadas o extinguidas por:  Variación de la situación personal del beneficiario - Variación de los requisitos establecidos para su reconocimiento - Incumplimiento de las obligaciones de la Ley
 
 
 
Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas según el tipo de servicio y en función de su capacidad económica personal. 
 
 

 

Ley de Dependencia 

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/15/pdfs/A44142-44156.pdf

 

 RESOLUCIÓN de 13 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la mejora del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. BOE Nº 185 de 03/08/2012.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/03/pdfs/BOE-A-2012-10468.pdf

 

Valoración de la dependencia

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/12/pdfs/BOE-A-2010-10984.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/29/pdfs/BOE-A-2010-12175.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/31/pdfs/BOE-A-2010-12274.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3174.pdf 

 

Criterios de intensidad de protección de servicios y cuantías de las prestaciones

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/24/pdfs/BOE-A-2010-18095.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3175.pdf 

 

Prestación Económica vinculada al servicio.

http://www.alava.net/botha/Boletines/2008/049/2008_049_02565.pdf 

http://www.alava.net/botha/Boletines/2011/131/2011_131_06177.pdf

 http://www.alava.net/botha/Boletines/2012/138/2012_138_06521.pdf

Prestación Económica para  cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

http://www.alava.net/botha/Boletines/2010/096/2010_096_05614.pdf

http://www.alava.net/botha/Boletines/2011/040/2011_040_01891.pdf   

http://www.alava.net/botha/Boletines/2011/131/2011_131_06177.pdf

 http://www.alava.net/botha/Boletines/2012/037/2012_037_01769.pdf

http://www.alava.net/botha/Boletines/2012/138/2012_138_06521.pdf

Prestación Económica para asistencia personal.

http://www.alava.net/botha/Boletines/2008/023/2008_023_00979.pdf 

 http://www.alava.net/botha/Boletines/2012/138/2012_138_06521.pdf

Precios públicos de los servicios prestados por el I.F.B.S.

http://www.dfa.es/botha/Boletines/2012/006/2012_006_00086.pdf

 

 Contacto

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1223993375300&idenlace=500002199810&pagename=IFBS%2FPage%2FIFBS_contenidoFinal&title=Servicios+Sociales+de+Atenci%C3%B3n+Primaria