Población

Siglo XX, crecimiento histórico

El mayor crecimiento de la historia de Álava tuvo que esperar hasta el siglo XX. Frente a los casi 100.000 habitantes de 1900 se pasa a los poco más de 300.000 actuales. Sus 315.525 habitantes y 3.037 km2 de superficie suponen una media de 104,50 hab./km2.

 

Industrialización tardía

El carácter de territorio de paso hacia la meseta y una balanza migratoria negativa hicieron que este territorio, el más extenso del País Vasco, tuviera que esperar casi hasta la segunda mitad del siglo XX para experimentar los efectos de la industrialización de las vecinas Guipúzcoa y Vizcaya.

Impulso que se localizó principalmente en Vitoria y en localidades como Llodio y Amurrio y que abrió una nueva etapa de crecimiento demográfico.

En 1950 la agricultura era el sector que más empleo proporcionaba (42,4%), superando a las provincias vascas del litoral. Industria y construcción sólo concentraban al 30,5% de los trabajadores alaveses y los servicios el 27,1%.

El auge del proceso industrializador se hizo patente en 1975. Para entonces más de la mitad de la población activa trabajaba en este sector. Hasta la entrada del siglo XXI la sociedad alavesa se terciariza llegando al 60% de los alaveses activos frente al 32% de la industria y un 2% de la actividad agraria, en clara tendencia decreciente.

 

Concentración de población

Frente al mayor reparto poblacional de los otros territorios, Álava se caracteriza por una fuerte concentración de habitantes en su capital, Vitoria-Gasteiz, en la que viven más de tres cuartas partes de los alaveses.

Con la excepción de algunas localidades con actividad industrial como Llodio, Amurrio, o Salvatierra, la mayor parte del territorio alavés está compuesto por pequeñas poblaciones diseminadas, de carácter rural y escasamente pobladas (de 100 a 1.000 habitantes).

 

Vitoria, modelo de ciudad urbana

Capital administrativa del País Vasco desde 1980 y sede de las principales instituciones vascas, Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades europeas con mejor calidad de vida. El crecimiento equilibrado de su núcleo urbano y sus grandes espacios verdes la convierten en una ciudad comercial cómoda y amable, administrativa y de servicios pensada para el peatón.

 

División en cuadrillas

Las Cuadrillas Alavesas son las comarcas en que se divide el Territorio histórico de Álava, son instituciones históricas cuya principal función es la de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas rurales. En euskera reciben el nombre de "eskualdeak".

Este sistema exclusivo del territorio alavés se creó a principios del siglo XVI. Englobaba a las hermandades locales y los Ayuntamientos, a efectos fiscales y para elegir a los cargos importantes de la administración alavesa.

En la actualidad las 7 Cuadrillas vigentes son:

  • Añana
  • Ayala
  • Campezo-Montaña Alavesa
  • Laguardia-Rioja Alavesa
  • Salvatierra
  • Vitoria-Gasteiz
  • Zuya

En su formación toman parte electos de los diversos ayuntamientos que forman cada comarca y que se reúnen en consejos comarcales. Son órganos de participación y consulta que actúan como instrumentos de relación entre las Cuadrillas, las Juntas Generales de Álava y la Diputación foral de Álava.

Las Cuadrillas, por lo tanto, aglutinan y representan los distintos intereses territoriales de cada comarca, manteniendo, en gran medida, el espíritu originario con el que fueron creadas.
 

  • Imágenes
    null